lunes, 14 de octubre de 2019

ALBUM ILUSTRADO

El álbum ilustrado es el conjunto de la imagen gráfica y el relato literario; de alguna manera ambas manifestaciones artísticas se complementan e interactúan entre sí ( uno no puede ser entendido en su totalidad sin el otro; ambos se complementan, aportando conexión, coherencia y contenido a la obra literaria).

Un libro ilustrado es diferente ya que es una historia contada con palabras, en donde las imágenes tan solo ilustran momentos puntuales de dicha historia.
Sin embargo, en un álbum ilustrado las imágenes secuenciales cuentan una historia y el texto interactúa con esas imágenes de diferentes formas.
Es un género literario propio de la literatura infantil y juvenil. No obstante, es leído y disfrutado tanto por niños y jóvenes, como por adultos, incluidos cientos de especialistas
Empezó a tomar forma a finales del siglo XIX y mediados del XX.​​ Su nacimiento se sitúa en 1931 con la publicación de Historia de Babar, el pequeño elefante de Jean Brunhoff, donde por primera vez el libro-objeto combinó la articulación de texto, imagen y soporte editorial.​ ​Antes de la existencia Babar, el libro álbum se alimentó de una larga historia de la literatura infantil, desde los cuentos de hadas recopilados por Charles Perrault en 1697
En la actualidad, este género, dado que nos encontramos en la época dominada por las imágenes, se encuentra en su "edad de oro", ya que son numerosas las editoriales que apuestan por este formato, más visual y práctico a la hora de transmitir ideas que bien pueden ser sencillas o complejas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario